APRUEBAN DIPUTADOS INSTITUIR EN MORELOS EL “DÍA DEL CHINELO”

3d7d4c27-0f30-4b3b-8e05-5ff863bef347

* El festejo se realizará el día martes previo al inicio de la cuaresma de cada año y contribuirá a fortalecer el arraigo que como morelenses tenemos no sólo a nivel nacional, sino en todo el mundo.

Las y los diputados del Congreso del estado aprobaron de forma unánime instituir el “Día del Chinelo” en Morelos, cuyo festejo se realizará el día martes previo al inicio de la cuaresma de cada año, con el objetivo de rescatar y preservar la identidad de sus habitantes y esta tradición conservada a través del tiempo por los pobladores de las diferentes comunidades de nuestra entidad.

El dictamen aprobatorio se deriva de dos iniciativas presentadas de forma separada por la diputada Ariadna Barrera Vázquez y por el diputado Francisco Erick Sánchez Zavala, con el propósito de conmemorar y fortalecer el arraigo que “como morelenses tenemos no sólo a nivel nacional, sino en todo el mundo”, establece el documento.

Al congratularse por el voto a favor de las y los diputados para instituir el “Día del Chinelo” en el estado, el diputado Francisco Erik Sánchez Zavala destacó este logro como producto del consenso y organización de las diversas comparsas y representantes de esta danza en Morelos, que permitirá rescatar y preservar la identidad de sus habitantes.

“Debemos unirnos como morelenses y destinar un día específico para darle la dignificación que se merece esta importante danza”, en la que los pobladores de cada comunidad expresan su júbilo y alegría en los diversos carnavales y fechas importantes que tiene cada municipio, indicó el legislador.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Ariadna Barrera dijo que el ánimo de tener un Día del Chinelo, fortalecer la identidad morelense, “de esa representación que muchos traemos en el corazón, en la sangre”, y celebrarlo como se merece en una fecha especial.

El dictamen elaborado por la Comisión de Educación y Cultura, que fue aprobado por 16 votos a favor durante la sesión ordinaria de este día, destaca como fundamental preservar las “riquezas culturales e inmateriales de nuestras comunidades y pueblos, los cuales, a su vez, conforman el estado de Morelos”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Acerca de

NIDO DIGITAL COMUNICACIONES es una empresa Mexicana, nacida en el centro del país, Morelos, con propuestas de contenido fresco y con su mayoría contenido de la zona oriente del estado.


CONTACTANOS

LLÁMANOS