ELIGEN DIPUTADOS POR UNANIMIDAD A DOS NUEVOS MAGISTRADOS DEL TSJ

admin26 marzo, 20243min60

Alejandra Hernández García y Eduardo Horacio López Castro ocuparán las vacantes que dejan Guillermina Jiménez Serafín y Andrés Hipólito Prieto

Por unanimidad de los 20 integrantes de la LV Legislatura, este martes 26 de marzo se eligió a dos nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quienes ocuparán las vacantes que dejan Guillermina Jiménez Serafín y Andrés Hipólito Prieto; dicha responsabilidad recayó en la jurista Alejandra Hernández García y en el profesional del Derecho Eduardo Horacio López Castro.

Es importante mencionar que la designación de ambos magistrados es para un periodo de 14 años a partir del rendimiento de su protesta constitucional, lo que ocurrió de inmediato. Asimismo, cabe destacar que los dos nuevos magistrados, sustituyen, respectivamente, a Guillermina Jiménez Serafín y a Andrés Hipólito Prieto.

La elección se realizó con fundamento en la fracción XXXVII del artículo 40, que otorga al Pleno del Congreso las facultades para llevar a cabo la designación de magistraturas, así como el primer párrafo del artículo 89, ambos de la Constitución Política de Morelos.

Además, como lo establecen los artículos 89 de la Constitución local y 133 del Reglamento para el Congreso del estado, la votación se llevó a cabo por cédula, y con la participación de al menos dos terceras partes de las y los diputados integrantes del Congreso; asimismo, se observó el principio de paridad de género.

La y el nuevo magistrado concursaron por el cargo de manera trasparente y equitativa, ello de acuerdo con las bases establecidas en la Convocatoria OPC/TSJ/003/2024, que les requirió presentar un ensayo, para luego sostener una entrevista con las y los integrantes del Órgano Político Calificador.

Tras la votación de ley y una vez dados a conocer los resultados, tanto Alejandra Hernández como Eduardo Horacio López se presentaron ante el Pleno de la LV Legislatura, donde rindieron la protesta correspondiente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Acerca de

NIDO DIGITAL COMUNICACIONES es una empresa Mexicana, nacida en el centro del país, Morelos, con propuestas de contenido fresco y con su mayoría contenido de la zona oriente del estado.


CONTACTANOS

LLÁMANOS