ENTRA EN VIGOR REFORMA IMPULSADA POR DIPUTADA LUZ DARY QUEVEDO EN MATERIA DE RESPETO A LACTANCIA Y CONTRA ACOSO SEXUAL CALLEJERO

8fe590b5-c3cc-471e-95db-b88eca30d654

*Los cambios ya forman parte de la Ley de Cultura Cívica del Estado de Morelos

 

El estado de Morelos dio un paso significativo en la protección y respeto de los derechos de las personas, así como en la erradicación del acoso callejero con la reforma a la Ley de Cultura Cívica del Estado de Morelos, en materia de respeto a la lactancia materna y en contra del acoso sexual callejero, como resultado del incansable trabajo y compromiso de la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado.

Sobre el primer tema, destaca que la maternidad debe ser una etapa que se disfrute en todo momento, por lo que en nuestro estado debe existir una conciencia de cultura y respeto hacia las madres lactantes en la que se comprenda que es un hecho natural que la o el bebe lactante requiere comer aproximadamente cada 3 horas.

Poe ello, debe ser comprendido que se le alimente incluso en vías y espacios públicos, no cabiendo lugar alguno a que sean agredidas o intimidadas por algo que es completamente natural.

Así mismo, el acoso sexual callejero, una forma de violencia de género que afecta principalmente a mujeres y niñas, ha sido una preocupación creciente en nuestra sociedad, por lo que con el objetivo de abordar este problema de manera efectiva, la diputada Quevedo Maldonado ha liderado los esfuerzos para impulsar y promover iniciativas con el fin de abolirlo desde raíz, por lo que esta reforma en el estado de Morelos, da un paso firme en el progreso de la legislación morelense.

La nueva reforma establece que estos actos serán reconocidos como infracciones contra la dignidad, por lo que se sancionará con multa de 11 a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización o arresto de 13 a 24 horas en caso de que se discrimine, condicione, insulte o intimide a la mujer que alimente en cualquier espacio público, privado o medio de transporte, a un o una bebé en su período de lactancia.

 

Mientras que a su vez, con relación al acoso sexual callejero, cuando se cometan las definiciones claras que se establecen en la nueva reforma, se sancionarán con una multa por el equivalente de 21 a 30 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización o arresto de 25 a 36 horas.

Además, con el objetivo de crear conciencia sobre el impacto del acoso callejero en la vida de las personas y promover una cultura de respeto y equidad en los espacios públicos, se establece en la reforma que el destino de las multas que se apliquen derivado de dichas conductas será utilizado para campañas de sensibilización, prevención y eliminación del acoso callejero desde las instancias de la mujer o su equivalente.

“La reforma a la Ley de Cultura Cívica del estado de Morelos es un gran avance en la protección de los derechos de las mujeres y la construcción de una sociedad más justa”, afirmó la diputada Quevedo Maldonado.

“Esta reforma es el resultado del trabajo conjunto de diversos actores sociales y refleja nuestro compromiso con la erradicación de la violencia de género en todas sus formas”.

La diputada Quevedo Maldonado agradeció el apoyo de sus colegas legisladores y de las organizaciones de la sociedad civil que respaldaron esta iniciativa e hizo un llamado a la ciudadanía para que se sume a los esfuerzos de prevención y erradicación del acoso callejero.

La entrada en vigor de esta reforma marca un hito importante en la lucha contra el acoso callejero en el estado de Morelos; se espera que su implementación contribuya a generar conciencia y a cambiar las actitudes y comportamientos que perpetúan esta forma de violencia.

El Congreso del estado de Morelos reafirma su compromiso de trabajar en la protección de los derechos de todas las personas y en la construcción de una sociedad libre de violencia y discriminación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Acerca de

NIDO DIGITAL COMUNICACIONES es una empresa Mexicana, nacida en el centro del país, Morelos, con propuestas de contenido fresco y con su mayoría contenido de la zona oriente del estado.


CONTACTANOS

LLÁMANOS