PROMUEVE DIPUTADA ANDY GORDILLO REGULAR LA VENTA DE ANIMALES DOMÉSTICOS EN VÍA PÚBLICA Y LA TENENCIA RESPONSABLE A TRAVÉS DE REFORMAS A LA LEY DE FAUNA

• Se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley Estatal de Fauna para fortalecer la protección animal

• Con este ordenamiento jurídico se busca regular la venta y distribución de animales domésticos, así como la prohibición, exhibición y venta de animales en vía pública y fomentar la tenencia responsable

Con la finalidad de erradicar en todas sus formas y sancionar el maltrato y los actos de crueldad para con los animales, desde la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua del Congreso de Morelos, presidida por la diputada Andrea Gordillo Vega, se aprobaron reformas a la Ley Estatal de Fauna, mismas que fueron votadas en sentido positivo durante la sesión del pasado 14 de noviembre.

Gordillo Vega, aseveró que se reforman y adicionan diversas disposiciones para regular la tutoría responsable; sus obligaciones y sus sanciones, además de propiciar la esterilización obligatoria, y regular los criaderos de animales domésticos.

“El nutrir y crear más y mejores leyes encaminadas a la protección de los animales viene de la necesidad de velar por el derecho a la vida de estos seres sintientes, por esa razón cuando las personas adquieren un animal de compañía deben estar dispuestos a modificar su estilo de vida para incorporarlos a un entorno familiar, social y comunitario”, señaló la legisladora.

En este sentido, resaltó que los animales de compañía no deben ser considerados como un accesorio o un juguete, sino como un miembro más de la familia, por lo que se les debe cuidar con obligaciones.

Es importante mencionar que con las nuevas reformas a dicha Ley, se busca regular la venta y distribución de animales domésticos, y esencialmente en prohibir la venta y distribución de toda clase de animales sin permiso de la autoridad municipal competente, además de que se multará a quién exhiba y fomente la venta de animales en vía pública, locales improvisados, mercados itinerantes, así como la venta dentro y fuera de vehículos en territorio morelense sin autorización .

La también presidenta de la Comisión de Salud. apuntó que “sin duda ésta es una de las modificaciones importantes que va a tener esta Legislatura en materia de bienestar animal, y que lo más importante fue la escucha de todas las voces de animalistas, pero sobre todo la de los ciudadanos, “que tienen un animal de compañía y quieren saber el alcance de la protección del mismo y sus responsabilidades”.

Finalmente, Gordillo Vega añadió que esta iniciativa también contempla la supervisión a establecimientos mercantiles legalmente autorizados, para inspeccionar se les brinde un trato digno y respetuoso hacia los animales y sentar las bases para garantizar su bienestar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Acerca de

NIDO DIGITAL COMUNICACIONES es una empresa Mexicana, nacida en el centro del país, Morelos, con propuestas de contenido fresco y con su mayoría contenido de la zona oriente del estado.


CONTACTANOS

LLÁMANOS