Volver al Principio

29 noviembre, 2023

REALIZA CONGRESO DE MORELOS HOMENAJE PÓSTUMO EN MEMORIA DEL RECONOCIDO MURALISTA Y PINTOR DON ROBERTO RODRÍGUEZ NAVARRO

  • México pierde al último pintor muralista de la vieja escuela, quien deja honda y trascendente huella en la memoria histórica y artística de esta tierra morelense.
    * Originario de Guerrero y radicado hace más de dos décadas en Morelos, el padre de la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz deja un legado de 27 murales en diferentes estados del país.

La LV Legislatura del Congreso del estado de Morelos realizó un homenaje póstumo en memoria del reconocido muralista y pintor Don Roberto Rodríguez Navarro, y montó guardia de honor ante el féretro del artista, con cuyo fallecimiento México pierde al último pintor muralista de la vieja escuela, padre de la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, quien deja un legado de 27 murales en diferentes estados del país y una honda y trascedente huella en la memoria histórica y artística de nuestra entidad.

En el Salón de Plenos, el diputado Alberto Sánchez Ortega, secretario de la Mesa Directiva, dio lectura a una breve semblanza de Roberto Rodríguez, quien encontró su vocación en el arte mural durante el histórico movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968, hechos que plasmó a través de su arte, convirtiéndolo “en el primer pintor en abordar visualmente este trascendental episodio de la historia mexicana”, y que marcó el comienzo de una serie de 27 murales a lo largo de su carrera, consolidando su posición como uno de los muralistas más destacados de su generación.

Considerado como el último pintor de “la vieja escuela”, Rodríguez Navarro fue originario de Guerrero, pero adoptado por Cuernavaca como su hogar, lugar donde “dejó una huella imborrable en la escena artística de Morelos”, tal es el caso de “El ventanal de nuestra historia”, un imponente mural ubicado en la biblioteca del Parque Alameda “Luis Donaldo Colosio” en Cuernavaca y creado en 1994; asimismo, el mural “El Caudillo del Sur”, ubicado en Anenecuilco, dentro del Museo Casa Zapata, entre otros.

Ante los asistentes, la diputada Tania Valentina Rodríguez, hija de Roberto Rodríguez Navarro, lo describió como “el último muralista de la vieja escuela que vivía en México”, de quien recordó que desde pequeño deseaba ser pintor muralista y crear arte para los pobres, ya que “el pintor muralista pinta para el pueblo”, y cualquier persona que aprecie sus murales, aún sin saber leer, podrá conocer su historia, su pasado, entender su presente y comprender su futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al respecto, citó el caso del mural más grande que se encuentra en América Latina, con diez metros de alto por 30 metros de largo, y que se encuentra ubicado en la biblioteca del Parque Alameda “Luis Donaldo Colosio”. Asimismo, Tania Valentina expresó que: “Hoy no solamente perdemos un gran padre, un esposo, un amigo, hoy México pierde un pintor de la vieja escuela”, y se pronunció porque el muralismo nunca se pierda en nuestro país.

Al expresar las sentidas condolencias a su querida familia, a su esposa Doña Amparo, a toda su descendencia, y a nuestra apreciada compañera diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz a nombre de la LV Legislatura por la triste partida del maestro Roberto Rodríguez Navarro, el presidente de la Mesa Directiva Francisco Erick Sánchez Zavala, destacó que “su legado es parte de la cultura del Morelos del Siglo XX, del Siglo XXI y de siempre”.

Expuso que su recuerdo permanecerá en la memoria de las y los morelenses, así como también el testimonio permanente de gratitud y reconocimiento, y se pronunció porque su sonrisa franca y su disposición permanente a trabajar en favor de Morelos, sean la inspiración para nuestro esfuerzo cotidiano y la de otras y otros artistas morelenses. Dijo que el muralista se asentó en nuestra tierra y con ello ésta ganó a un gran promotor de los valores que nos dan identidad y orgullo a todas y todos los morelense.

Mail Icon

Suscríbete

Las mejores noticias en el mejor lugar.

Leave a Comment