SE ENTREGA EL PREMIO ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS “LIC. CARLOS CELIS SALAZAR” EN EL CONGRESO DEL ESTADO

* En esta ocasión, el galardón correspondió a la psicóloga y activista Ixlol Cielo Preciado Bahena

“Los Derechos Humanos son el único elemento en que podemos sustentar los cambios que como país y estado demandamos para alcanzar la meta de la justicia y la legalidad en la paz”, sostuvo el diputado Alberto Sánchez Ortega, presidente de la Comisión de Justicia, Derechos Humanos y Atención a Víctimas en el marco de la entrega del Premio Estatal de Derechos Humanos “Lic. Carlos Celis Salazar 2023”.

Cabe mencionar que, para el festejo internacional de este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió el lema “Dignidad, libertad y justicia para todas las personas”. En esta edición, el galardón correspondió a la psicóloga y activista Ixlol Cielo Preciado Bahena, y la entrega se llevó a cabo en el salón de Comisiones del Congreso del estado de Morelos,

En su mensaje, el legislador recordó que “en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres; de los 16 días de activismo contra la Violencia de Género y el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos”, es una gran oportunidad para sumarse al llamado de una vida libre de violencia contra las mujeres y contribuir así a construir un mundo libre de discriminación, violencia y desigualdad.

Por otra parte, el diputado Alberto Sánchez manifestó que a “a lo largo de los años y durante su desempeño como representante popular, hemos atestiguado el compromiso de las y los morelenses en su labor a favor de la dignidad humana, la cual han abrazado como causa de vida”, finalizó.

De su lado, al hacer entrega del premio, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), Raúl Israel Hernández Cruz, consideró que la promesa de la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la ONU en 1948, de dignidad e igualdad en derechos, ha estado sometida a ataques, y las personas se sienten frustradas por lo que consideran inacción e incapacidad de gobiernos e instituciones para proteger los derechos humanos.

Señaló que México enfrenta una crisis de derechos humanos que tiene entre sus principales causas la incapacidad del Estado para brindar a las personas la garantía de sus derechos, teniendo como sus expresiones más persistentes la desigualdad, la pobreza, la violencia y la impunidad, así como los obstáculos y limitaciones que han enfrentado las víctimas para acceder, gozar y ejercer sus derechos humanos.

Finalmente, en su discurso, y tras hacer una breve retrospectiva de su labor, la galardonada Ixlol Preciado, sostuvo que “ser feminista no es una moda, es una forma de pensar, de vivir, de actuar en congruencia” y agregó que “el objetivo es que mujeres niñas y adolescentes lleguemos al ejercicio pleno de nuestros derechos”.

Cabe precisar que el Jurado estuvo integrado por Ada Mirna Mercado Ramos, Blanca Estela Kempis Robles y Emma Ortega Cardona, y se determinó la entrega de una mención honorífica para José Antonio Aguirre de la Torre, por su destacada labor en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad y su activismo a favor de las personas damnificadas.

El evento contó con la presencia del diputado Ángel Adame Jiménez, el fiscal Anticorrupción Juan Salazar Núñez y la titular del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMM), Guadalupe Isela Chávez Cardoso, además de representantes de diputadas y diputados, de organizaciones civiles, activistas, colectivas y funcionarios de distintos niveles de gobierno e instituciones académicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Acerca de

NIDO DIGITAL COMUNICACIONES es una empresa Mexicana, nacida en el centro del país, Morelos, con propuestas de contenido fresco y con su mayoría contenido de la zona oriente del estado.


CONTACTANOS

LLÁMANOS